Institucional

Table of Contents

Sobre nosotros

B’nai B’rith Argentina integra desde 1930 B’nai B’rith internacional, la organización judía internacional de servicios a la comunidad más antigua en el mundo, con presencia activa en 58 países. Fundada en 1843 su sede central se encuentra en Washington D.C. y el Centro Mundial de B’nai B’rith, en Jerusalem.

B’nai B’rith Internacional es reconocida universalmente como una de las más grandes y antiguas organizaciones judías humanitarias, de acción social y derechos humanos.       

Somos una organización defensora de los derechos humanos, que combate el racismo, el antisemitismo y presta servicios a la comunidad bajo los más amplios principios de humanidad.

En Argentina realizamos una sostenida y valiosa tarea social comunitaria, entre las cuales destacamos el desarrollo del Club de no videntes con más de 60 años de continuidad y el Programa Nacional de Medicamentos que alcanza a poblaciones vulnerables de nuestro país, buscando la equidad en el cuidado de la salud.

Ambos programas cuentan con el liderazgo de voluntarios de nuestra organización y están destinados a toda la sociedad argentina.

El impacto alcanzado por el Programa Nacional de Medicamentos es altamente significativo, llegando a más de 4 millones de habitantes beneficiados directamente.

Asimismo posee un potencial muy grande para seguir replicándolo y extendiendo su campo de acción, lo cual reafirma su valor para mejorar las condiciones de salud en nuestra sociedad.

Filiales

Filiales en Buenos Aires

  • Filial Genesis
  • Filial Shalom
  • Filial Unión

Filiales del interior

  • Filial Dr. César Milstein (Bahia Blanca)
  • Filial Golda Meir (Córdoba)
  • Filial Menajem Begin (Córdoba)
  • Filial Tikva (Corrientes)
  • Filial Itzjak Rabin (Paraná)

Principales acciones de B’nai B’rith Argentina

Área Social y Humanitaria

Programa nacional de donación de medicamentos

Desde el año 2002 hemos distribuído en forma gratuita más de 100 millones de dólares en medicinas en todo el país a instituciones médicas nacionales, provinciales y municipales. Los medicamentos llegan al país a través de donaciones de Brother´s Brother Foundation y Americares, organizaciones caritativas de Estados Unidos, son distribuidas a la población en situación de pobreza en todo el país.
Hemos firmado recientemente un convenio marco con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para realizar acciones en gestión asociada, que ha permitido potenciar, aún más el impacto del Programa.

Impacto del Programa:

Más de 90 millones de comprimidos distribuidos. Más de 4 millones de Argentinos beneficiados.
Prevención: se estima que cada 1000 pacientes hipertensos que accedieron al tratamiento durante seis meses, se evitaron 14 accidentes vasculares por año y 18 infartos.

Programa de Acción Humanitaria

B’nai B’rith junto a cascos blancos:
Conjuntamente con Cascos Blancos, órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, participamos activamente en la organización de la Misión Humanitaria en apoyo a los migrantes Venezolanos que día a día cruzan la frontera hacia Colombia. B’nai B’rith consiguió donar una importante cantidad de medicamentos que fueron entregados en el puesto humanitario allí instalado.

Club de la amistad para no videntes

Hace 60 años La Filial Tradición creó el Club de Amistad para No Videntes que actualmente se reúne en nuestra institución para integrarse, creando un espacio de pertenencia y desarrollando actividades sociales y culturales. La actividad transcurre en un ambiente de alegría y concordia, mientras los participantes meriendan, cantan y bailan. Esta propuesta es abierta a toda la Sociedad Argentina y se desarrolla de manera ininterrumpida dos veces por mes.

Es muy importante destacar que esta actividad es totalmente coordinada por voluntarias de B’nai B’rith quienes con mucha dedicación se encargan de la coordinación, logrando mantener un vínculo cálido y cercano con todos los participantes.

Área Política y de DDHH

Centro de política pública

Un grupo de miembros se reúne semanalmente para comentar, analizar y de batir temas de actualidad comunitaria, nacional e internacional que hacen al devenir de cada uno de nosotros como ciudadanos de nuestro país y del mundo. El Centro de Política Pública respeta los principios y valores de nuestra Institución. Brega incansablemente por la libertad de expresión, los derechos humanos, la democracia y por una República pluralista donde impere la división de poderes establecidos en la Constitución Nacional, y emite comunicados cuando alguno de estos valores son agredidos.

Premio Derechos Humanos

A partir del año 1988, en coincidencia con el 40 aniversario de la Declaración Universal, la B´nai B´rith Argentina comenzó a otorgar el Premio Anual, que se realiza en un acto público. Entre los premiados a lo largo de estos años se encuentran: Monseñor Justo Laguna, el Rabino León Klenicki, el Periodista José Pepe Eliaschev, el escritor Ernesto Sábato, Red Solidaria, el Sr.  Jack Fucks, la Sra. Martha de Antueno de la Confraternidad Argentino Judeo Cristiana, al Fiscal Julio C. Strassera, la Prof. Graciela Fernández Meijide, de gran labor en la Conadep, el grupo musical “Música para el Alma”, el programa “Un techo para mi país”, y la lista sigue con nombres prestigiosos merecedores de la recompensa.

Acto conmemorativo de la “Kristallnacht”

Todos los años tiene lugar un acto interreligioso en conmemoración de la “Noche los Cristales Rotos”, pogrom que marcó el inicio del exterminio masivo dirigido contra judíos, acaecido el 9 de noviembre de 1938 en la Alemania nazi y en Austria. Este evento tiene lugar en las principales iglesias de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

Área Comunitaria

Espacio Jóvenes +36

Nuclea a jóvenes mayores de 36 años, proactivos para desarrollar proyectos. Por tal motivo, se realizan actividades como charlas, ciclos de cine, after office, cenas, noches de juegos y encuentros con diversas temáticas para compartir entre todos, fortaleciendo vínculos en un  marco judío.

Seguinos en las redes sociales:
https://www.facebook.com/bnaiargentina

Grupo de matrimonios jóvenes

Se ha logrado la concreción de hermoso encuentros del grupo de Matrimonios con hijos de diferentes edades, quienes juegan al cuidado de los madrijim,  mientras los padres desarrollan actividades culturales y sociales en nuestra sede.

Comité Ejecutivo

Presidente

Susana Chalón de Nesis

 

Vicepresidente 1°

Vicepresidente 2°

Daniel Endler 

Jorge Schvindlerman 

Secretario

Prosecretaria

Tesorera

Daniel Sporn

Mirta Jajam Waitzman

Graciela Ainstein

Protesorero

Martín Strajman

Vocales

Sara Vetcher

Santiago Kuperwajs

Ricardo Reisin

Eva Yablonosky de Reisin

Eva Strauss

Marcelo Itkin (Paraná)

Graciela Ricer (Corrientes)

Ana Finkelberg (Córdoba)

Mentor

David Marcelo Petliuk

Senior Internacional Vicepresident

Vicepresidente IInternacional 

Roberto Nul

Susana Chalon de Nesis

Director Ejecutivo

Gabriel Salamón