Comunicados

Comunicado sobre el acuerdo entre Bolivia e Irán

B´nai B´rith Argentina, organización que  desde hace más de 90 años lucha incansablemente contra la xenofobia y la discriminación en pos de una República democrática, expresa gran preocupación por el reciente convenio de defensa firmado entre Bolivia e Irán.

Señalamos como inconcebible el hecho de mantener silencio ante esta alarmante situación, considerándola como una real amenaza estratégica para la región en materia de terrorismo, teniendo en cuenta el carácter antisemita, y negacionista del gobierno revolucionario de Irán y su vinculación con los atentados acontecidos en nuestro país en 1992 y 1994. 

Además cabe recordar que el entonces ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, sobre quien pesa una orden internacional de captura por acusaciones que lo vinculan con el atentado a la AMIA, visitó sorpresivamente Bolivia en el año 2011.

El general Vahidi, imputado como coautor ideológico del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina asistió en ese momento a un acto militar en el que estuvo el entonces presidente Evo Morales y que fuera invitado por el Ministerio de Defensa de Bolivia.

Estos antecedentes juntamente con lo sucedido en estos últimos días, en el que el Ministro de Defensa de Irán y su homólogo boliviano firmaron un memorándum de entendimiento de defensa y seguridad, nos debe alertar por la presencia iraní en la región.

Es por esto que solicitamos al Gobierno Argentino condene este acuerdo.

Daniel Sporn  – Secretario  

Susana Chalón – Presidente

Comunicados

Comunicado de repudio

Desde B´nai B´rith Argentina , organización con más de 90 años de presencia en Argentina , defensora los Derechos Humanos, la Democracia y la República,