Comunicados

90 años de B’nai B’rith en Argentina

Queridos hermanos y amigos:

Hoy 27 de Julio de 2020 es un día muy especial para nuestra querida Institución B´nai B´rith Argentina, hoy es nuestro cumpleaños 90.

Creo en las  casualidades y anoche hablando sobre la fecha exacta de su creación en la Argentina me fui a revisar mi caja B´nai B´rith y encontré lo que buscaba:

BENE BERTIH BUENOS AIRES, publicación de la Logia “Argentina” Nr.  1135 de la Orden B’nai B’rith fundada el 27 de Julio de 1930, no hay dudas hoy deberíamos haber festejado con un hermoso concierto que no se puede.

La Argentina del año 1930 también vivía en crisis, recordemos que  en 1929 fue el derrumbe de la Bolsa de Nueva York y nuestro país exportador de commodities sufrió la catástrofe el trigo cae de $ 12 a 5.30, el maíz de 8.50 a 3.94 el lino de 15.70 a 9.23.  El valor promedio de cada tonelada exportada se redujo de $141 a $81, se reducen las exportaciones, quedan suspendidos los préstamos e inversiones del exterior y los capitales extranjeros y nacionales escapan.

En 1928 asume su Segundo Mandato Don Hipólito Yrigoyen  y 1930  es un año en que la Argentina vive de crisis en crisis.

B´nai B´rith fue creada el 13 de octubre de 1843 en Nueva York por Henry Jones y un grupo de 12 judíos en un café de la calle Essex, los objetivos principales eran formar una sociedad fraternal para ayudar material y moralmente a los inmigrantes pobres que llegaban de Europa, y que está en nuestra Declaración de Principios del 13 de octubre de 1843 y que no perdió valor.

Organización B´nai B´rith se ha impuesto la misión de unir a los judíos en la tarea de cultivar sus más elevados ideales y los de toda la humanidad, de preocuparse del desarrollo y la elevación del carácter moral y espiritual del pueblo de nuestra fé, de involucrarle los más puros principios de filantropía, honor y patriotismo, de fomentar el desarrollo de las ciencias y las artes, de aliviar las angustias de pobres e indigentes, de visitar y atender a los enfermos, de socorrer a las víctimas de las persecuciones y de proteger y asistir a los ancianos, las viudas y los huérfanos, conforme a los más altos principios de la humanidad.

La primera Logia creada instalada fuera de Estados Unidos fue la “Deutschess Reich” Nr 332 en Berlin en 1882.

 En 1935 el Distrito Alemania de la B´nai B´rith contaba con 103 Logias, de una de ellas viajó a Buenos Aires a visitar a sus hijas el q.h Goltschalk que tenía dos hijas casadas en Buenos Aires y que interesó a sus yernos y sus amigos en la creación de una Filial de la B´nai B´rith en Buenos Aires.

Juntó un grupo de hombres judíos aschkenazies y sefaradíes que fundaron la Logia Argentina Nr. 1135  el 27 de Julio de 1930.

En la publicación de 1942 ya figura como dirección de la Institución la calle Azcuénaga 280, donde algunos de los miembros de Unión nos incorporamos a la Juventud de la institución en los años 50.

Queridos Hermanos y amigos: hoy solo quiero compartir con Uds, especialmente con los hermanos de las Filiales recientemente creadas, los datos que tengo en mi memoria y en la caja B´nai B´rith de mi casa.

Salud, Lejaim, por muchos años más de trabajos fecundos.

Eva Strauss

Presidente Filial Unión

Traducción del alemán:
La logia argentina nr 1135 fue creada el 27 de julio de 1930 con 38 hermanos y fue instalada ceremoniosamente.
Que florezca y crezca.
Gustavo Gotschalk
ex-presidente de la Logia de Stuttgart nr 48

Comunicados

Comunicado sobre el acuerdo entre Bolivia e Irán

B´nai B´rith Argentina, organización que  desde hace más de 90 años lucha incansablemente contra la xenofobia y la discriminación en pos de una República democrática, expresa gran